Pequeños Amos de Casa en los Medios

Pequeños Amos de Casa, el programa que busca promover la igualdad a través de las tareas del hogar. Igualdad y compañerismo son los valores que se quieren transmitir a los alumnos que participan en este programa. Antes de realizar cada tarea los niños visualizan tutoriales online que les enseñan cómo hacerlo.

El taller Pequeños Amos de Casa promueve la igualdad en las tareas del hogar. Alumnos de tercero de primaria participan en un taller para la concienciación de la necesidad de colaboración en las tareas de casa. Tareas cotidianas como planchar, aspirar o fregar son algunas de las que estos pequeños debían llevar a cabo trabajando por igual. Trabajo en equipo con el que resuelven hasta lo más difícil. Tienen diez años pero lo tienen muy claro: "somos pequeños pero también podemos ayudar" aseguran. Aprenden divirtiéndose valores tan importantes como la igualdad, responsabilidad y conciliación familiar.

Telediario 21 horas (a partir del minuto 32:49). Por una mañana estos niños y niñas cambian los pupitres y los libros de texto por kits de limpieza. Están muy dispuestos aunque perciben cierto recelo en los papás cuando piden participar en las tareas domésticas. Barrer, limpiar el polvo, poner una lavadora o el lavavajillas. Con actividades tan cotidianas se puede formar desde la infancia en la corresponsabilidad y en la igualdad de género. Sólo hay que creer en ellos. Colegio y familia trabajan juntos en educar para la vida. La idea es inculcarles que: "donde convivas participa". Este grupo de niños lleva hoy a casa tarea para sus papás.

Reportaje con motivo del Día de la Mujer (a partir del minuto 30:10). El germen de la igualdad empieza con una buena educación en casa, con lo que les enseñamos a nuestros hijos. Pequeños Amos de Casa es una iniciativa que busca eso precisamente. Promover la igualdad y el compañerismo a través de las tareas del hogar. Valores que se transmiten a ñiñas y niños de esta forma.

La Mañana de TVE (a partir de la hora 1:20:03). Asignatura para todos, de 0 a 104 años. El orden es fundamental. Disciplina y orden para tener una mejor vida y lo saben ya hasta los más menudos. Ensuciando, así comienza este taller de tareas del hogar. El sueño de cualquier niño. Aquí ellos siguen aprendiendo lo importante que es la autonomía personal y la responsabilidad. Parece que todos tenemos asumido que chicos y chicas son iguales a la hora de afrontar las tareas de casa pero sí que se nota que las chicas siguen teniendo más peso en este tipo de labores. No obstante, los más peques no entienden de chico, chica, papá o mamá porque les hablamos de la familia como un equipo. Entonces es cuando todos colaboramos. Y a las tareas del hogar, siendo algo tan mal vendido, les damos toda la importancia del mundo por todos los valores que se trasmiten con ellas.

Desde los estudios de Onda Cero y de la mano de Carlos Rodríguez "Mascoteros" charlamos y debatimos junto a otras tres madres y padres, que también son emprendedores, sobre la infancia y la educación de nuestros hijos. Como no podía ser de otra forma hablamos también sobre la corresponsabilidad y la lucha contra los esterotipos de la igualdad. Un rato muy ameno y divertido respondiendo a las preguntas de Ana Palicio y Bárbara de la Macorra de la revista Ser Padres.

En esta entrevista se explica el funcionamiento de los Talleres de Experiencias (a partir del minuto 10:20). El programa Pequeños Amos de Casa busca que los escolares colaboren en las tareas del hogar. Su precursora es una madre y gerente del Hostal Acuarela. Los alumnos acuden allí y allí se divierten limpiando lo que previamente sus compañeros han ensuciado. El objetivo es enseñarles valores como la igualdad y la responsabilidad.