Medios

Diario de Burgos

Pequeños Amos de Casa en IgualdadON en el Diario de Burgos - Imagen Grande Web

Alejandra G. Feijóo. Diario de Burgos, lunes 29 de julio de 2019. Página 16 C&V.

La emprendedora burgalesa Ana Sancho muestra con el proyecto Pequeños Amos de Casa que las tareas del hogar no entienden de sexo.

Con unos guantes amarillos, uniformada de negro y confiada en el cambio Ana Sancho recibe en el Hostal Acuarela de Burgos a más de veinticinco niñas y niños de nueve a diecisiete años de edad para explicarles que las tareas del hogar no entienden de género, edad o estatus social. Es una emprendedora nata y madre de dos hijos que se dio cuenta de la falta de valores existente en la sociedad y de la necesidad de hablar de ellos para seguir evolucionando. Con esta base ideó Pequeños Amos de Casa, un proyecto repleto de buenas intenciones que se une a la lucha por la igualdad de género educando en esta ocasión a los más pequeños.

Para ponerlo en práctica colabora con centros educativos, familias, asociaciones, instituciones y empresas realizando jornadas de sensibilización, talleres de impacto e impartiendo conferencias. El objetivo de las mismas es transmitir a todas las audiencias un compromiso que se debe poner en práctica a través de la difusión de valores como la autonomía, la organización, la autoestima, el esfuerzo, el respeto o la solidaridad. "A algo tan cotidiano e incluso conflictivo, como lo son en algunos casos las tareas del hogar, no se les suele dar el protagonismo que merecen. Hay buena respuesta a la hora de cambiar por ese motivo es importante que el mensaje llegue" explica Ana Sancho. El proyecto trata de impulsar a las personas a que, independietemente de quién sean y de dónde vengan, aporten el grano de arena que esté en sus manos para favorecer el vínculo familiar y la creación de un mundo sellado por la igualdad.

Pequeños Amos de Casa tiene un canal en Youtube dirigido a los de menor edad en el que se les enseña de forma sencilla y amena a realizar las tareas que día a día ven en sus casas. Estos vídeos son los que Ana Sancho utiliza en las jornadas llevadas a cabo en el Hostal Acuarela para que dejen las habitaciones del mismo impolutas. Se trata de enseñar jugando lo que para nada es un juego.

Antes de ponerse en ación, esta emprendedora hace una puesta en común para saber lo que opinan los más pequeños y cómo en sus propias casas se lleva a cabo la igualdad de género y las tareas del hogar. "Tanto niñas como niños están dispuestos a colaborar de forma igualitaria. Ellos no son consientes de los estereotipos impuestos por la sociedad", señala la promotora de Pequeños Amos de Casa, quien asegura que la implicación de todos en el hogar cojea en todo caso por parte de los padres. Por comodidad o por desconocimiento los mayores no crean ese esfuerzo común del que todos saldrían beneficiados.

COLABORACIÓN. Este proyecto no deja de evolucionar, y es que este año ha puesto en marcha una nueva actividad. Personas con discapacidad y usuarias de Aspanias también se han unido a la etiqueta con la que se pretende identificar a este movimiento #IgualdadON participando en las mismas dinámicas que realizan los niños. Ana Sancho quería que este movimiento empapase en todas las esferas de la sociedad y considera que quién mejor que ellos para luchar por la igualdad y por la autonomía. Así, asegura que se ha encontrado un grupo lleno de ilusiones, respeto hacia el próximo y ganas de progresar. Los mismo sentimientos con los que ella seguirá haciendo ruido en esta lucha.