Pequeños Amos de Casa en el Magazine La 8 Televisión - Asustada con el Fenómeno Barbie - Imagen Grande

¿Quién no ha visto Barbie? En este vídeo os dejo mi opinión. Una película apta para los más pequeños pero con trama complicada. ¿Enarbola de manera adecuada la bandera de la igualdad? Los comentarios son de todo tipo.

Reconozco que no tenía intención de verla. Pero fui al cine porque precisamente empecé a leer que el argumento, en sintonía con el objetivo de Pequeños Amos de Casa de avanzar en igualdad, era tan bueno y estaba aportando tanto a la sociedad que tenía que sacar mis propias conclusiones.

Entre los titulares encontramos que fomenta la igualdad de género. Sin embargo, debo ser un poco rara ya que realmente encierra una acción de marketing brutal. Por eso al final todo el mundo ha ido a verla y se ha convertido en un éxito de taquilla.

En el tema de igualdad he salido muy decepcionada. Y eso que, debido a mi trabajo durante todos estos años, doy la bienvenida a iniciativas que contribuyan a avanzar en este sentido de manera natural.

Las alarmas saltan cuando el mensaje que ‪@Mattel‬ quiere lanzar nos lo da mascado. Una película es buena cuando se ve una trama y al final deja un poso sin que nadie tenga que explicármelo con pelos y señales. No hace falta que me hablen con titulares explicando toda la desigualdad que existe y hablando exageradamente de lo que se está haciendo mal.

Echo de menos más sutileza para que el espectador capte el mensaje a partir de sus propias conclusiones. Es decepcionante porque muestra lo que hemos leído en artículos y estudios pero repitiendo y repitiendo. No me haya llegado para nada lo que quieren transmitir.

Me siento hasta valiente expresando mi opinión a contracorriente de lo que escuchamos. La ponen como que es la bomba y a mí me ha resultado aburrida al ser un publirreportaje de casi dos horas de duración. Todo el mundo se siente identificado. Lo ven como una prueba de feminismo. De avanzar en igualdad. Y yo me pregunto que por qué no lo veo así. Es tremendo, siendo un tema que realmente es mi misión. Y que quiero avanzar tantísimo y lo siento tan dentro.

A los niños y niñas este enfoque  no les aporta. Sabéis que desde Pequeños Amos de Casa siempre hablo de equipo. Entiendo que el equipo son las personas que conformamos esta sociedad. Tanto hombres como mujeres. Me preocupa que en la película se presenten dos mundos. El de Barbie Land y el real. Voy a intentar no hacer spoilers pero al final se muestran dos bandos. O el de las mujeres o el de los hombres. Y eso me ha dolido.

Soy contraria a todo ello. Desde Pequeños Amos de Casa hablo siempre de la importancia de entendernos, de comunicarnos, de agruparnos. De sentirnos que todos estamos en el mismo barco. Fue decepcionante ver cómo muestran esa dualidad y cómo siempre hay unos más malos que otros. Y para nada me ha gustado.

La diferencia entre mujer y hombre se remarca todo el tiempo. Al principio domina el mundo de las mujeres. Luego el patriarcado que muestran es como que los hombres estamos aquí. Al final otra vez las mujeres. Estoy triste porque tenían todo a su favor pero no han sabido aprovechar esta gran oportunidad de haber mostrado una igualdad real más cotidiana. Más importante, más de agrupar. Y de decir... nos necesitamos, que es la realidad, los unos a los otros. Que no es una cuestión de recriminar y poner tan evidencia lo que sabemos que se ha venido haciendo mal. O incluso lo que hay actualmente mal en la sociedad.

Sí se puede mostrar y hay que hablar de lo que no está bien. Pero desde el cariño. Y con ganas de mejorarlo dando una solución. No mostrarlo dejándolo caer ahí. Hay en la película un juego muy raro para mí. De decir mucho lo que ellos pretenden. Pero personalmente no me ha llegado.

Me ha asustado que la mayoría de la gente lo haya entendido así. Utilizando el separar en lugar de agrupar. Comentarios de mujeres de a ver si aprenden los hombres. Todo eso es innecesario. A fecha de hoy es innecesario volver a meter el dedo en la llaga. E incentivar otra vez como que tú en un lado y yo en otro. O el hombre contra la mujer o la mujer contra el hombre.

¡Que no, que no! Este no es el camino. Borremos eso. Todos aquí y nos necesitamos los unos a los otros. Y los más pequeños ni te cuento. El ver eso es como un mundo que al final... no sé, incluso habla de la mentira. No te quiero contar más. Como del engaño para conseguir el poder. Vamos, que muy raro. Y no me ha gustado.

Sobre los estereotipos Barbie es genial ya que quisieron avanzar en temas de igualdad al mostrar muchos tipos de muñeca reflejando la discapacidad, diferentes razas, distintas profesiones. Esto sí que es avanzar en igualdad pero luego por otro lado como que el mensaje patina.

‪@Mattel‬ ha visto el filón de poder convertirse en abanderado de la igualdad siendo un referente en la materia. Cuando realmente como lo han mostrado no sé… chirría. Me encuentro decepcionada y asustada de la repercusión mediática que ha tenido pensando en que nos han hecho un tremendo favor a las mujeres. Nada más lejos de la realidad.